sábado, 19 de octubre de 2013

POR UN PUÑADO DE DONUTS

LOS MOSSOS D’ESCUADRA AL SERVICIO DE LOS ESQUIROLES

Empieza a ser sospechosamente habitual ver cada díamás policías reprimiendo en la puerta de una fábrica o centro de trabajo que trabajadores y trabajadoras ejerciendo el derecho a la huelga.
Es lo ocurrido el viernes 18 de octubre de 2013 en la factoría de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda. Puede que alguien pueda pensar que tiendo a exagerar, pero no… es tal y como lo comento. Los Mossos d’Escuadra han vuelto a cargar contra los trabajadores y trabajadoras (siendo el resultado un herido que fue trasladado al hospital) que ejercían su derecho a la huelga de manera pacífica. La orden dada a los Mossos era despejar el acceso a la fábrica para que pudieran acceder a ella los camiones para cargar producto que estaba almacenado en el centro de trabajo (producto que parece ser que sólo se fabrica en el centro de Santa Perpètua) para abastecer los canales de venta del mercado.

Según los mandos de los Mossos d’Escuadra la intervención fue para preservar el ejercicio del “derecho al trabajo”. Esta afirmacióntan importante se merece algunas reflexiones:
  1. En el Estado Español y Catalunya hay varios millones de personas en situación de desempleo… sólo espero que los mandos de los Mossos garanticen este derecho también a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya que estén en desempleo.
  2. Las fuerzas de orden público deben garantizar el derecho a la huelga el día que se convoca, entre otras cosas porque es un derecho,  y así queda recogido en nuestra constitución en su artículo 28. 2, el cual  también dice que establecerá las garantías precisas para asegurar el  mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Y yo me pregunto si es tan importante el Donette para la comunidad como para cargar contra los trabajadores y trabajadoras ocasionando lesiones a algunos de ellos como ocurrió el lunes 14 de octubre y el viernes 18 de octubre, que si la memoria no me falla solo estaban ejerciendo ese derecho constitucional de la defensa de sus intereses llamado HUELGA.
  3. Las personas que cargaron ayer los camiones en la  planta de Panrico de Santa Perpètua no ejercen esa función laboral, los responsables de esas funciones estaban en la puerta ejerciendo su derecho legítimoa la huelga,  mientras los Mossos los tenían reducidos y acorralados.Por lo tanto, los Mossos d’Escuadra han  protegido y han estado al servicio de los ESQUIROLES. Sustituir trabajadores y trabajadoras que están en huelga,  ES ILEGAL. Dicho de otra manera han utilizado recursos públicos, pagados porlos ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, para reprimir y cometer una ilegalidad… esta es mi opinión.
El día que se convoca huelga, es ese el derecho que hay que proteger y no otro. Este viernes 18 de octubre  han agredido, reducido y acorralado en la puerta dela fábrica de Panrico a los trabajadores y trabajadoras que estaban ejerciendo su derecho a la huelga. Y no para que nadie ejerciera el derecho altrabajo (que tampoco estaría justificada esta manera de proceder) si no para que una empresa privada siga llenando los canales de venta y no note los efectos de la utilización de un derecho de protesta y
movilización como es el derecho a la huelga, además todo esto, utilizando recursos públicos.  Estas son las medidas que utiliza el Gobierno de CiU, reprimir a los trabajadores y trabajadoras, poniendo los recursos de los ciudadanos y ciudadanas al servicio de las empresas.
Como anécdota, ese mismo día un compañero y un servidor  fuimos retenidos, amenazados e insultados por un agente de los Mossos por el mero hecho de transitar por una carretera sin cometer infracción alguna. Simplemente que, a criterio del agente, tardamos mucho en obedecer una orden
(cosa que no es cierta), nos obligó a detenernos de malas maneras y nos recibió con la siguiente
expresión:  “…vosotros sois tontos…”y cuando le solicitamos que se dirigiera con respeto y educación,  su reacción fue retenernos, pedirnos la documentación y decirnos: “…ahora os voy a cachear y a registrar el vehículo, además de meteros una multa…”y sí… 200€ de multa, lo que no logramos entender nimi compañero ni yo el motivo de la multa: “…desobedecer una orden en una situación de urgencia…”. Como he comentado antes, no se desobedeció en ningún momento, pero la situación de urgencia a la que se refiere el “señor agente” era  meter 4 camiones en dirección contraria (o sea por donde circulábamos nosotros) para que llegaran a Panrico lo antes posible para cargar producto  ¿Eso es una situación de urgencia? ¿Abastecer el mercado de Donuts es una situación de urgencia? Nos retiene, amenaza e insulta, además de multarnos, circulando correctamente y tratando con respeto y educación a un agente de la ley, no sé pero… ¡Muy normal esto noes! Además el “Señor agente” se negó a identificarse en repetidas ocasiones, nos dejó retenidos en un lugar rodeado de circulación, y en clara situación de riesgo paranuestra integridad física.
El viernes en Santa Perpètua de Mogoda los Mossos d’Escuadra, por orden y gracia del Gobierno de CiU,  protegieron los intereses de los dueños de Panrico por encima de cualquier derecho de los ciudadanos y ciudadanas y  sobre todo del derecho a la huelga, a la movilización y a la reivindicación ante un claro abuso empresarial, ya  que la dirección de Panrico no paga a sus trabajadores  y trabajadoras, que están amenazados de despido, quieren recortar sus derechos sociales y salariales y, lo que es peor, utilizando recursos que sufragamos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con nuestros impuestos.
Señor Mas y Señores de CiU… ¿Esta es su manera de tratar a las personas que vivimos y trabajamos en Catalunya? ¿Así quieren ustedes una Catalunya prospera? Porque les recuerdo que los trabajadores y trabajadoras de Panrico están defendiendo un puesto de trabajo, su puesto de trabajo, lo que ustedes tanto reclaman que es “hacer país”, y no existe país sin un buen tejido industrial.
Háganselo mirar, y también que se lo hagan mirar sus socios parlamentarios, ya que este es un gobierno que reprime a su pueblo por un puñado de Donuts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario